lunes, 20 de noviembre de 2017

Los monstruos no nacen monstruos
“El que lucha con monstruos debe tener cuidado de no convertirse en un monstruo. Y si miras fijamente durante mucho tiempo a un abismo el abismo también mira dentro de ti”  Mark Twain

La palabra monstruo tiene más de un significado. Monstruo puede ser una persona, animal o cosa desmesurada en tamaño o fealdad, y que por ello causa extrañeza y rechazo. Monstruo también puede significar una persona muy cruel o malvada. En el libro Frankenstein, el monstruo de Frankenstein o su monstruosidad no se va a caracterizar por un ser feo y de gran tamaño, sino por su crueldad. El monstruo de Frankenstein no nació siendo monstruo sino que al pasar del tiempo se convierte en un monstruo.


El monstruo de Frankenstein no nació siendo un monstruo, pero en este caso no nació sino fue creado por Víctor Frankenstein. El monstruo de Frankenstein al tener vida era con un niño recién nacido en cuerpo de adulto, al pasar el tiempo comenzó a obtener conocimiento. Su mentalidad se fue desarrollando más rápido que la de una persona normal, desde la mentalidad de un niño a la mentalidad de una persona más grande.

Tengo recuerdos muy borrosos de los días que siguieron a mi aparición en el mundo. Todo es confuso. Sé que de pronto percibí una luz resplandeciente, y luego me di cuenta de que podía evitarla cerrando los ojos. Entonces conocí la oscuridad, que me asustó. Volví a abrir los ojos y allí estaba la luz de nuevo.

Esto es lo que recuerda el monstruo de Frankenstein, la primera vez que abrió los ojos. Era una persona que no sabía ni todavía, lo que era bueno ni lo que era malo, era un ser que no sabía cómo podía ser su vida, no sabía que tan cruel podía ser el mundo, por solo parecer diferente al resto de las personas y tener un aspecto grotesco ante el mundo. El monstruo de Frankenstein no sabía cómo era ese mundo y no tenía a nadie que lo ayudase.  “Cuando desperté estaba oscuro y tenía miedo. Me sentía muy indefenso, rodeado de peligro y sonidos que no comprendía. Lloré por primera vez. Nadie se acercó a consolarme.” (Mary Shelley: 2016 p.63) Al estar solo y no saber lo que te rodea, cualquiera persona se sentiría con miedo y buscaría ayuda. Hay personas que pueden ser muy crueles y juzgan una portada antes de ver lo que hay en su interior.  

De pronto, ante mi apareció algo maravilloso: chozas y casa alineadas unos juntos a las otras. Vi huertos y vi comida en las mesas. Sentí hambre. Entré en una de las casas más grandes. Los niños comenzaron a gritar y una mujer se desmayó. Vinieron muchos hombres con palos y piedras. Me atacaron. Sentí dolor y miedo. Me escapé al bosque, herido.

Este fue uno de los primeros momentos que el monstruo de Frankenstein tuvo su encuentro con las personas. Una de muchas, donde solo por su apariencia lo discriminaban, lo atacaban, que solo por lo que hay afuera lo juzgan y no pueden ver lo que hay dentro por estar cegados de miedo y terror donde tal vez no lo haya.
Aullando de cólera, el joven me golpeaba con un bastón, sin escuchar mis suplicas. Yo estaba confundido, pero los golpes no me hacían daño. En ese momento, lo único que sentía era una terrible amargura: jamás había experimentado como entonces todo el dolor que produce el rechazo.

El monstruo de Frankenstein al buscar una familia creía que lo podían aceptar tal como era, sin importar su exterior, intentó acercarse pensando que eran bondadosos,  pero al final, eran igual a todos los que se habían encontrado en su camino, lo rechazaban por su apariencia. “El pequeño cadáver no me produjo lastima ni tristeza. También podía matar, yo también podía ser cruel.” (Mary Shelley: 2016 p.84) El monstruo de Frankenstein se dejó llevar por sus sentimientos de odio y tristeza y tomó la vida de un niño y sin remordimiento dejo su cadáver ahí. Todo el odio que sentía por las personas lo llevaron a convertirse en un ser o persona tan cruel, que quitar una o más vidas ya no le importaba.

El monstruo de Frankenstein le pide a su creador que cree a otro ser igual a él para no estar solo y no volver a estar más cerca del resto de las personas. Víctor al escuchar la petición y demanda del ser que creó, decide crear otro ser igual que él, con la condición de no volver a causar más daño. Pero cuando iba a cumplir con su promesa y antes de que la nueva criatura tuviera vida, la destruye, haciendo que su primer monstruo se enfade y que tome venganza contra él por haberle hecho perder la única oportunidad de dejar de estar solo en el mundo. Es así cuando el monstruo de Frankenstein mata a la amada de Víctor en su noche de bodas para que supiera como se sentía él, en su tristeza y soledad.


Los monstruos como en el caso del monstruo de Frankenstein, no son monstruos por su aspecto sino por sus acciones. Los monstruos son seres crueles. Los monstruos no nacen siendo monstruos, lo que pasa es que a lo largo de su vida y por las cosas que les pasan, por las tristezas que sienten y la soledad en sus corazones solo tienen sentimientos de odio por todos aquellos que los dañaron y comienzan a caminar por el sendero del mal, alejándose por siempre del sendero del bien.  


Bibliografía
Shelley, M. (2016). Frankenstein. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.
Shelley, M. (2016). Frankenstein. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma, p.63.
Shelley, M. (2016). Frankenstein. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma, p.64-65.
Shelley, M. (2016). Frankenstein. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma, p.80-81.
Shelley, M. (2016). Frankenstein. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma, p.84.
Aki Frases. (2017). Monstruo - Frases y Citas. [online] Available at: https://akifrases.com/frases/monstruo [Accessed 20 Nov. 2017].
Wordreference.com. (2017). monstruo - Definición - WordReference.com. [online] Available at: http://www.wordreference.com/definicion/monstruo  [Accessed 20 Nov. 2017].

1 comentario:

  1. Diana, un muy buen ensayo, esta muy bien estructurado, complementas mucho tus ideas con citas lo cual hace ver muy interrelacionado todas las ideas. Lo que note que puede ser corregido a futuro es un poco de confusion al redactar ciertas ideas, lo cual aveces confude un poco al lector, pero de resto esta excelente.

    ResponderEliminar