jueves, 8 de febrero de 2018

EL DISCURSO PÚBLICO
Propósito: Comprender el funcionamiento de las partes de un discurso público y su aplicación real.

¿Qué es un discurso público?
Un discurso público es aquel que se da en situaciones comunicativas concretas sobre temas relevantes
para una comunidad. Ejemplos, una clase, un concierto los comunicados en los medios masivos de
comunicación, etc…

¿Cuál es su estructura?
Introducción o exordio: Se plantea y se detalla la situación comunicativa y motiva a la audiencia para
que se involucre en el discurso.
Desarrollo o exposición: Explicación del tema. Llamar la atención de la audiencia mediante ejemplos,
argumentos, datos estadísticos, imágenes, gráficos, esquemas, etc. Está representada en forma clara y
ordenada.
Conclusión o peroratio: Enfatiza la más importante de lo expuesto e intenta convencer a la audiencia
a tomar una posición determinada sobre el tema.

¿Cuáles son los tipos de discurso?
Comunitario: Es anunciado frente comunidades, como juntas de vecinos, asociaciones de padres,
agrupación deportiva, etc. El tema debe ser de interés de la comunidad y el lenguaje debe ser a nivel
cultural y social de la comunidad.
Político: El emisor es una autoridad pública, del gobierno, o un candidato a este tipo de cargos. Se
habla de tema de interés del país como informes, planes de gobierno, etc…
Ceremonial o conmemorativo: Es utilizado en situaciones significativas para la familia o una
institución pública para el fin de celebrar un acontecimiento relevante.
Religioso: Lo emite una autoridad religiosa dentro de su contexto como sermones, predicas, etc…

¿Cuáles son los elementos que forman parte del discurso público y cómo interactúan?
Emisor: Persona con autoridad para emitir el discurso que representa a una institución o una
colectividad. Su lenguaje debe ser claro y formal.
Receptor: El mensaje lo recibe un conjunto de personas.
Tema: Identificación clara y precisa del asunto, problema o solución que se aborda.
Finalidad: Propósito del discurso.
Contexto o circunstancias de enunciación: Las circunstancias en que se realiza la comunicación
aluden al espacio y al tiempo en los que el proceso comunicativo se efectúa.
Espacio: Lugar donde se produce el fenómeno comunicativo.
Tiempo: Momento en el que se efectúa la comunicación; puede ser simultáneo o diferido. El tiempo
simultáneo implica la coincidencia temporal del emisor y el receptor. En cambio, el diferido se
produce cuando el emisor elabora el mensaje en un tiempo diferente al de la recepción.
Comunidad: en la modalidad escrita, el emisor produce su texto en un tiempo anterior al momento
de la recepción del mensaje. En la modalidad oral, la comunicación y el intercambio de funciones
son más espontánea.

Tipo de discurso que se va a utilizar.
Comunitario

Bibliografía:
ROMÄN, Hernández Pedro José
AVANZA. El discurso público
Editorial Carvajal. Bogotá 2016. 262 a 267.

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